Este es el título de un librito que me gustaría comentar. Como subtítulo explicatorio, continúa: “Cómo convertir errores épicos en éxitos creativos”, lo cual es mucho prometer, pero desde luego engancha.  Lo escribe un publicista/artista/galerista/editor holandés, Erik Kessels.

Veamos.

La portada es la contraportada, y viceversa, reflejando de una manera ingeniosa y sencilla el tema del libro: los errores como inspiración. Un desastroso error de maquetación puede servir de inspiración a estéticas, digamos, “rompedoras” y alternativas.

El libro se centra más en errores de diseño y fotográficos, pero sus ejemplos se pueden adaptar a otros ámbitos, incluso tomarlos como una especie de filosofía vital de andar por casa, por decirlo de alguna manera. Como dice esta cita de Winston Churchill: “El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”. A lo que podríamos contestar “Vale, pero ¿cómo mantengo el entusiasmo?” Los libros no dan respuestas, sólo ideas, en el mejor de los casos.

Qué desastre fotos- reseña libro

El autor nos dice cosas que, por supuesto, sabemos de sobra: todos fracasamos, a veces de forma estrepitosa. Y no nos gusta. Muchas veces resulta muy doloroso y no queremos ni oír hablar de ello. La cuestión que plantea es que podemos llevarlo de otra manera. Aceptar los errores y alimentarnos de ellos. Experimentar sin temer al fracaso.

Quienes no temen al fracaso son los aficionados. No conocen las normas y no saben que NO hay que saltárselas. La ingenuidad y falta de prejuicios de los aficionados pueden ser germen de hallazgos creativos valiosos, y nos pone una serie de ejemplos de fotografías amateur muy divertidas y sorprendentemente bellas. Es uno de los mejores elogios del amateurismo que he leído.

Nos dice también que la confianza en uno mismo está sobrevalorada. Esto contrasta fuertemente con lo que solemos leer en revistas y novelas, y escuchar en toda serie o película que vemos. Es un discurso omnipresente, y está bien que se discuta algo que ha llegado a ser un lugar común. Según Kessels, “muchas veces las grandes ideas nacen de la inseguridad más demoledora”, cuando nos cuestionamos, dudamos, ensayamos una y otra vez y buscamos otras posibles soluciones. La sociedad, principalmente a través de los medios de comunicación, nos insiste mucho en que debemos proyectar seguridad para triunfar y que dar muestras de debilidad o inseguridad es malo. Esto lleva a crear monstruos inflados de ego que se toman demasiado en serio a sí mismos, así que ¡vamos a tranquilizarnos un poco!

Pues eso, os recomiendo este libro. Es ameno y divertido y hasta se puede decir que inspirador, en el mejor de los sentidos.

“¡Qué desastre! Cómo convertir errores épicos en éxitos creativos” Erik Kessels, editorial Phaidon.