La Terapia Breve Estratégica es una intervención terapéutica generalmente breve y focalizada, orientada a la solución de los problemas presentados por el paciente; no implicando con ello que este planteamiento sea reducible a una terapia superficial sintomática, sino que es una reestructuración y modificación del modo de percibir la realidad y de las relaciones comportamentales del paciente. Este enfoque se interesa por la funcionalidad o disfuncionalidad del comportamiento de las personas y del modo de relacionarse con su propia realidad.

El terapeuta centra su interés y valoración en:

Qué sucede en el interior de las tres clases de interacciones interdependientes que el sujeto vive consigo mismo, con los demás y con el mundo.
Cómo funciona el problema que se presenta en el interior de este sistema relacional.
Cómo es posible cambiar esta situación problemática de la manera más rápida y eficiente.

Tras haber hecho el diagnóstico operativo y establecido el/los objetivos de la terapia junto al paciente, se determinan y se aplican las estrategias para poder resolver el problema presentado. Estrategias que tendrán que ser puestas en práctica por el paciente en el intervalo entre sesiones.

La Terapia Breve Estratégica es un modelo en constante evolución gracias al trabajo que el Prof. Giorgio Nardone realiza en el Centro di Terapia Strategica en Arezzo, Italia. Siendo un referente mundial en el campo de la psicoterapia, tanto en el campo de la investigación como de la intervención de las problemáticas que suelen ocasionar un elevado grado de malestar en las personas.


Giorgio Nardone

giorgionardone.it página oficial del Prof. Giorgio Nardone

Centro de Terapia Breve Estratégica España

terapiabreveestratégica.es Aquí encontrarás toda la información sobre los cursos que se llevan a cabo en España y los psicólogos oficiales que hay en el territorio español.

Centro di terapia strategica

centroditerapiastrategica.org página oficial del Centro de Terapia Estratégica de Arezzo (Italia) dirigido por el Prof. Giorgio Nardone

  • Eficacia y eficiencia en trastorno de ansiedad, fobias, ataques de pánico 95%
  • Eficacia y eficiencia en trastornos obsesivos compulsivos 89%
  • Eficacia y eficiencia en la depresión 82%
  • Eficacia y eficiencia en los trastornos alimentarios 83%
  • Eficacia y eficiencia en problemas relacionales 82%
  • Eficacia y eficiencia en trastornos sexuales 91%